Se organizan en grupos pequeños para participar de la experiencia "Científicos y cocineros". Exploran libremente algunos plátanos y naranjas, describiendo sus características.
Responden preguntas como: ¿Qué características tienen estos elementos?, ¿qué pueden decir de su aroma?, ¿y de su textura?, ¿qué podríamos preparar con ellos?, ¿qué pasaría si mezclamos estas frutas?
Distribuyen tareas y funciones en cada grupo. Luego, pelan y pican la fruta, y la mezclan en una fuente. Responden preguntas como: ¿Qué sucedió con las frutas al mezclarlas?, ¿cómo se ve esta mezcla?, ¿se combinaron los ingredientes?, ¿por qué lo creen? Concluyen que todavía pueden observar los ingredientes que componen la receta y reflexionan a partir de preguntas como: ¿Qué podríamos hacer para que se mezclen bien estas frutas?
Implementan algunas ideas que sean pertinentes y, luego, las mezclan con ayuda de agua y una juguera. Comparan los resultados obtenidos en ambas instancias, explicando con sus propias palabras, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, las posibles causas de la mezcla y la disolución que acaban de observar (OAT 6 CM).