En el patio, sentados en medios grupos formando un círculo, eligen un instrumento de una caja (puede ser tambor, claves, pandero, sonajero, palos de madera, cascabel, xilófono, entre otros) y marcan el pulso de canciones de diversos estilos; por ejemplo, "El pollito de Josefina" y "Josefina la gallina", de El perro Chocolo; "Rebota la pelota"; "Juguemos Camila", de Cantando Aprendo a Hablar; "Las bodas de Fígaro", de Mozart; "Primavera", de Vivaldi; canciones folclóricas, como "Trote tarapaqueño", "Carnavalito del ciempiés" o "El costillar es mío".
Para mediar, el adulto invita a participar con una acción motivante, marcando el pulso con algún instrumento, o bien incentivándolos a sugerir formas de marcarlo con sonidos emitidos con el cuerpo (aplausos, golpes en las rodillas, pisadas, silbidos, chasquidos, entre otros).
Responden preguntas como: ¿De qué formas podemos marcar el pulso de una canción?, ¿qué parte del cuerpo podemos utilizar?, ¿qué forma te resulta más sencilla?, ¿por qué? (OAT 1 CC).