Participan del juego de experimentación "¿Qué pasará?". Se sientan en círculo para observar y describir, de acuerdo con sus modalidades comunicativas, los materiales que se han expuesto al centro; por ejemplo, piedras pequeñas, azúcar, agua, sal, orégano u otros.
Intercambian ideas sobre las semejanzas y diferencias que tienen los elementos y responden a preguntas como: ¿Qué características tienen en común?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué pasará si mezclamos agua con estos elementos?, ¿por qué lo creen? Predicen qué pasará en cada caso y registran sus respuestas por medio de dibujos. Luego mezclan el agua con los diferentes elementos, observando lo que ocurre.
Responden preguntas como: ¿Qué sucedió con el azúcar al mezclarla con el agua?, ¿qué sucedió con las piedras?, ¿y con el orégano?, ¿qué pasará si queremos volver a separar el agua de cada elemento?, ¿cómo podríamos hacerlo? Establecen acuerdos y se organizan para implementar algunas de las estrategias propuestas.
Luego, usan un colador para intentar separar el agua de cada uno de los elementos trabajados. Registran y comunican lo que ocurre, estableciendo diferencias entre los elementos que se diluyen con aquellos que no (OAT 12 IA).